FICUNAM

Acerca de FICUNAM

El Festival Internacional de Cine UNAM fue concebido por la Universidad Nacional Autónoma de México en 2011 como un festival abierto a la investigación y exploración académica del cine, y como una importante ventana de exhibición en México para películas independientes del mundo incluyendo los géneros de documental, ficción e híbridos.

Desde nuestra primera edición nos dedicamos a presentar películas cuya exhibición es de difícil acceso en nuestro país y nos interesamos por explorar las propuestas vanguardistas del cine, con especial interés en el aspecto formal de las películas y en su convergencia con otras disciplinas artísticas. Pensamos tanto en el trabajo de jóvenes talentos como en el de directores consagrados, así como en películas avaladas por festivales internacionales de primera línea.

FICUNAM es un festival que apuesta por la creación de un nuevo público y por la difusión de la cultura cinematográfica.

Gracias a la colaboración con la Filmoteca de la UNAM y con importantes instituciones internacionales como la Cinemateca Portuguesa, quien durante nuestra sexta edición colabora con un programa del cineasta Paulo Rocha, hemos redescubierto parte importante de nuestro patrimonio al rescatar algunas joyas cinematográficas de sus archivos.

FICUNAM es posible gracias a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a la Coordinación de Difusión Cultural, a la Dirección General de Actividades Cinematográficas, Filmoteca UNAM; al Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), a la Secretaría de Cultura, al Instituto Nacional de Cinematografía (IMCINE), y al conjunto de empresas e instituciones que con su invaluable apoyo hacen realidad este proyecto.

abo_0006_capa-1-copia

Competencia

Competencia Internacional

Marca la línea editorial del Festival. Incluye películas de toda procedencia y congrega tanto a directores reconocidos como a talentos emergentes con la intención de ofrecer un panorama innovador del cine contemporáneo.

La Competencia Internacional cuenta con dos premios principales. Se trata del PUMA DE PLATA a Mejor Película y del PUMA DE PLATA a Mejor Director. Ambos se constituyen de una escultura de plata diseñada por el artista mexicano Martín Soto Climent y de $100,000.00 MXN.

Ahora México

No sólo está destinado a exhibir el trabajo mexicano de calidad, sino que de manera natural provoca debate entre la comunidad de realizadores del país. Esta sección se ha convertido en un espacio de estreno del cine independiente mexicano en la ciudad, dejándonos conocer las nuevas tendencias cinematográficas nacionales; cortos, medios y largometraje conviven en la misma sección.

Tanto en Ahora México como en la Competencia Internacional se pueden encontrar películas mexicanas que forman parte de la Competencia Mexicana. Estos trabajos buscan el premio PUMA MEXICO a Mejor Película, que consta de una escultura de plata diseñada por el artista mexicano Martín Soto Climent y de $100,000.00 MXN.

Aciertos. Encuentro Internacional de Escuelas de Cine

Es un espacio de encuentro para los estudiantes y los maestros de cine de la región Iberoamericana, donde los jóvenes realizadores pueden intercambiar sus primeras experiencias en la industria y los representantes de las escuelas promover la creación de redes de trabajo.

El premio a Mejor Cortometraje de esta sección consiste en la MEDALLLA PUMA DE PLATA y $35,000.00 MXN para el cineasta.

abo_0004_capa-5

Secciones

Manifiesto Contemporáneo

Hace un esbozo del panorama internacional del cine de autor. Refleja el trabajo de los grandes maestros y la política estética del cine contemporáneo según FICUNAM.

El Porvenir

Son apuestas refrescantes, metrajes distintos que desafían, renuevan y exploran lenguajes y códigos del medio cinematográfico.

Retrospectiva

Hace un franco homenaje a los grandes autores clásicos y a los creadores en activo.

Territorios

Presenta el trabajo de un cineasta multi-disciplinario. En CCU proyectamos el material cinematográfico mientras que en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) se exhibe una instalación, parte de su producción como artista visual.

Archivo

Explora los archivos de la Filmoteca de la UNAM y el acervo de diversos institutos internacionales buscando películas olvidadas que forman parte de nuestro patrimonio cultural.

Clásicos restaurados

Espacio donde se proyectan copias restauradas de algunos clásicos del siglo XX.

Presentaciones especiales

Proyecciones realizadas en el campus y en espacios públicos de la ciudad que resaltan el poder de cohesión social del cine como el Autocinema.

* Completamos nuestra programación con algunas actividades de la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro y continuamos nuestras actividades con la Gira FICUNAM, que durante nueve meses recorre la República Mexicana una vez que el festival ha terminado.

abo_0005_capa-3

Programadores

Un equipo de programación de diferentes nacionalidades y con experiencia tanto en crítica especializada como en la curaduría de festivales, además de en los campos de producción y distribución, se esfuerza por elegir la programación. Encabezan el equipo Eva Sangiorgi, Roger Koza y Sébastien Blayac.

Estudiante de la maestría de Historia del Arte impartida por la UNAM, Eva es directora y fundadora de FICUNAM. Nació en Bolonia, Italia, y trabajó en México durante cinco años al lado de Paula Astorga en la programación del entonces Festival Internacional de Cine de la Ciudad de México (FICCO), del cual también es miembro fundador. Ha sido programadora invitada en numerosos festivales como el de Cine Iberomericano en Bolonia, Italia; Cinema Global en la ciudad de México, Cinema Planeta en Cuernavaca y el Festival Internacional de Cine Los Cabos en Baja California, además de haber sido invitada especial del Werkleiz Festival en Alemania, del Festival Internacional de Cine de Valdivia en Chile, del IX Festival Internacional de Cine Panorama y como jurado en la VI Semana de Realizadores en Río de Janeiro, en el Festival dei Popoli, en Florencia; en Doclisboa y en el Festival Internacional de Cine Independiente de Lisboa, IndieLisboa, ambos en Portugal.

abo_0003_capa-6

Roger es programador de FICUNAM desde 2011, festival donde además participa en las clases magistrales de la Cátedra Ingmar Bergman. Dichas cátedras han incluido la de directores como Peleshian, Omirbayev, Guiraudie, Akerman y Fontán. Nació en Buenos Aires, donde estudió nutrición, música, psicología, pedagogía y filosofía para finalmente dedicarse al cine, pasión que heredó de su padre. Empezó a escribir crítica en 1992 de forma amateur, pero fue hasta 2003 que comenzó a ejercer profesionalmente. Un año después publicó su primer libro Con los ojos abiertos. Desde entonces publica regularmente en diarios, revistas y páginas electrónicas internacionales; actualmente prepara tres libros de su autoría mientras dirige la Colección de Cine de la editorial Los Ríos, en la provincia de Córdoba.

Ha codirigido el Festival Nacional Río Negro Proyecta en Argentina y por el momento conduce el programa de televisión “El cinematógrafo”, espacio por donde han desfilado jóvenes cineastas y críticos que son hoy los protagonistas del llamado “Nuevo cine cordobés”. También es programador de la sección Vitrina del Filmfest Hamburg en Alemania desde 2006 y director artístico del Festival Internacional de Cine Independiente de Cosquín () en Córdoba, así como miembro de FIPRESCI. Sus cineastas favoritos son Bresson, Davies, Peleshian, Tati, Favio y Kiarostami.

abo_0002_capa-7

Sébastien nació en Francia, donde cursó la licenciatura en Estudios Cinematográficos de la Universidad Montpellier, el máster en Patrimonios Cinematográficos de la Universidad de París 8 y donde trabajó en distintos festivales de cine como en el Internacional de Cine de Montpellier y en el de Biarritz. Realizó su tesis sobre Cine Mexicano en México para después trabajar en el departamento de programación del FICCO (2009); asimismo trabajó en el largometraje El premio, de Paula Markovitch, como asistente de producción. Desde la fundación de FICUNAM, Sébastien es programador de este festival y desde 2012 colabora también como programador del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

abo_0001_capa-8