Hacer la palabra: una semana con Eugène Green

Hacer la palabra: una semana con Eugène Green
March 23, 2017 Difusion

Hacer la palabra: una semana con Eugène Green

Presentan:

La Embajada de Francia en México, el Instituto Francés de América Latina, la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro, la Filmoteca de la UNAM y el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

El cineasta y profesor franco-americano Eugène Green (1946), es un destacado especialista en el arte barroco. Sus investigaciones lo han llevado a explorar y realizar obras a través de la arquitectura, la poesía, el teatro y el cine. En Roma encontró hace más de cuarenta años las puertas que lo llevaron a comprender mejor la permanencia de ese estilo en la sociedad, difundir su enseñanza y retomar sus esencias y posibilidades estéticas. En su quehacer artístico ha incorporado las formas del barroco a través de la palabra y la composición de formas y ritmos a través de la luz en narraciones llenas de ideas y sentimientos que alimentan la comprensión entre unos y otros y alientan a dar esos pasos individuales hacia la otredad que dejan huella en la humanidad.

 

ACTIVIDADES ACADÉMICAS

-Hacer la palabra

Conversación Eugène Green y el Mtro. José Rubén Romero Galván (investigador del Instituto de Investigaciones Históricas en Lenguas indígenas de la UNAM) al finalizar la proyección de la película Hacer la palabra (Eugène Green, Francia, 2015, 116 min.)
Hacer la palabra trata de la relación entre los Vascos y el idioma eukara, y de la visión única del mundo que constituye cada lengua. Al compararla con la historia y situación cultural de México, la plática abordará la necesidad de respetar y mantener viva la diversidad lingüística, patrimonio invaluable de la humanidad.

Presentada por la Cátedra José Emilio Pacheco.

Jueves 23 de marzo, 18:00 horas. – Auditorio Alfonso García Robles, CCU Tlatelolco
Entrada libre cupo limitado

-Entre el cine y la poesía

Conversación de Eugène Green con Eva Sangiorgi (directora FICUNAM)

Las películas de Eugène Green mezclan rigor y frescura al abordar espacios exteriores e interiores y aprovechar sus texturas para sumar a la trama. En su poética abundan ventanas para abrir y puentes para cruzar. Lo permanente y pasajero se refleja en la luz y el fluido que acaricia la materia, comunica las orillas de los ríos y las pieles de los amantes.

Sus viajes dan cuenta de una Europa llena de grietas y tensiones culturales, cuyas fracturas también incluyen posibilidades de reinvención en sus raíces. El amor como un motor y un motivo, encuentra en la palabra el hilo conductor para hilvanar metáforas a través de las imágenes en movimiento.

Martes 28 de marzo, 18:30 horas – Auditorio del MUAC
Entrada libre, cupo limitado

CICLO DE CINE

-Hacer la palabra

Eugène Green, Francia, 2015, 116 min.

Cuatro adolescentes del País Vasco llevan a cabo un viaje a través de las generaciones y sus fronteras geográficas y existenciales.

Jueves 23 de marzo 2017, 18:00 horas – Centro Cultural Universitario Tlatelolco
Entrada libre, cupo limitado
 
Sábado 25 de marzo 2017, 18:30 horas – Sala Julio Bracho, CCU
$40.00 general, $20.00 con descuento

-La Sapienza

Eugène Green, Francia-Italia, 2014, 101 min.

Un escritor viaja a Italia en busca del final para su último libro y en el camino su relación matrimonial se erosiona mientras conocen a dos desconocidos que van a ese país a estudiar arquitectura.

Jueves 23 de marzo 2017, 18:30 horas – Sala Julio Bracho, CCU
$40.00 general, $20.00 con descuento

Jueves 30 de marzo 2017, 20:00 horas – Le Cinéma IFAL
$45.00 general, $35.00 con descuento

-La Religiosa Portuguesa

Eugène Green, Francia-Portugal, 2009, 127 min.

Una joven actriz francesa rodando en Lisboa se fascina por una monja que viene a rezar a la capilla donde están filmando. En la quietud de la capilla, dos almas conectan con algo supremo encerrado en esas paredes y en sus cuerpos. El delirio se confunde y aclara los motivos de la felicidad, de encontrar a otro después de una larga búsqueda y mirarse a los ojos y hablarse despacio. Bajo un altar, la razón y la fe miden argumentos e interrogaciones sobre el vacío y la plenitud del alma y el cuerpo, a punto de dar a luz.

Viernes 24 de marzo 2017, 18:30 horas – Sala Julio Bracho
Entrada libre, cupo limitado
Con la presencia del director

Miércoles 29 de marzo 2017, 20:00 horas – Le Cinéma IFAL
$45.00 general, $35.00 con descuento

-El Puente de las Artes

Eugène Green, Francia, 2004, 126 min.

La búsqueda y la espera del amor, en el descubrimiento del otro la conciencia de uno mismo. Las preguntas sobre el Barroco como expresión de la verdad tienen en lugar en París, enjambre de historias, pulsiones, oficios y núcleo de las artes, preservadas en conservatorios y partituras, en vinilos y marcos lujosos o simples, que despiertan con el canto o los instrumentos lo visible y lo oculto, creando juegos y misterios envueltos por claroscuros donde caben también substancias invisibles y tensiones elípticas que sugieren y dejan imaginarlas al espectador.

Domingo 26 de marzo 2017, 18:30 horas – Sala Julio Bracho, CCU
$40.00 general, $20.00 con descuento

Lunes 27 de marzo 2017, 19:00 horas – Le Cinéma IFAL
$45.00 general, $35.00 con descuento