La cámara de Agüero

La cámara de Agüero
February 26, 2017 Difusion

La cámara de Agüero

Por Ricardo Del Angel

Ignacio Agüero (Chile, 1952) es un documentalista que estudió Cine en la Escuela de Artes de la Comunicación, en la Universidad Católica de Chile. Igualmente ha sido catedrático, productor y  actor acreedor a numerosos premios internaciones. Los gestos políticos dentro de la obra de Agüero tienen que ver con la historia de su país, con la memoria del mismo. Casi siempre teniendo como eje central la dictadura chilena.

En esta edición del FICUNAM 2017, se llevó a cabo la presentación del libro Dos o tres cosas que sabemos que sabemos de él. Colecciones Miradas en la Oscuridad, a cargo de las editoras: Camila Donoso, Eva Sangiorgi, con el apoyo de las publicaciones y Fomento Editorial UNAM, con la grata presencia de Ignacio Agüero.

La cámara de Agüero es capaz lo mismo de interactuar de manera íntima en distintos niveles visuales, ya sea de casa en casa, como sucede en El otro día (2013), en donde vemos a los personajes hablar desde la privacidad sobre aspectos vivenciales acerca de la violencia y el devenir social que dejó la dictadura. O bien, el terreno abierto del antártico chileno funciona como extensión del mismo territorio desértico donde los cuerpos, al igual que el mar, de los desaparecidos iban a parar.

Las imágenes de Agüero son visualmente conmovedoras, serenas, poéticas y potentes, y dichas cualidades van abonando a la propia cartografía que Agüero realiza para entender su patria y dar cuenta de lo que la Historia no puede o ha dejado de lado. La violencia en el cine de Agüero siempre está velada, su propia obra es la que violenta las narrativas que dejan el pasado como meras estatuas anquilosadas o relatos como  meras anécdotas que deben pasar a mejor vida en pos de un progreso idílico.

Foto: Carlos Juica