Mehrnaz Saeed-Vafa en 24 frames

Mehrnaz Saeed-Vafa en 24 frames
February 25, 2017 Difusion

Mehrnaz Saeed-Vafa en 24 frames

  1. Mehrnaz Saeed-Vafa (Irán, 1950) es una creadora iraní que ha dirigido diversos cortometrajes.
  2. Estudió cine en Londres.
  3. En 1977 regresó a su país, dos años antes de la revolución Iraní.
  4. En1983 abandonó Irán debido a las imposiciones de la Revolución y la guerra con Irak. Se estableció en Estados Unidos.
  5. Es profesora en el Department of Cinema Art and Science del Columbia College-Chicago.
  6. Es consultora artística del Festival de Cine Iraní del Gene Siskel Film Center en Chicago.
  7. Es una voz mayúscula de la investigación y la difusión de la historia del cine iraní.
  8. Es, de igual forma, pionera de una de las tareas del presente: el estudio cultural del Oriente Medio.
  9. Ha analizado el rol de la mujer en la historia del cine iraní.
  10. Argumenta que en los años 80 las mujeres en el cine iraní solo podían mostrarse con el hiyab sin tener contacto físico con los hombres.
  11. Escribió un libro sobre Abbas Kiarostami, publicado en 2003, en colaboración con Jonathan Rosenbaum.
  12. En The Silente Majority (1987), la creadora interroga los pensamientos ocultos, nunca revelados, de un grupo de personas reunidas en una mesa.
  13. A Tajik Woman (1994) es un filme que reflexiona sobre los problemas de exilio y los conflictos culturales de mujeres de Afganistán e Irán que viven en Estados Unidos.
  14. El legendario director Sohrab Shahid Saless, pionero de la Nueva ola del cine iraní, fue entrevistado por Saeed-Vafa para el filme Saless: Far From Home (1998).
  15. En A Different Moon (2008) la creadora explora el concepto de hogar: expone su experiencia como mujer iraní asentada en Estados Unidos.
  16. En 2013 presentó Jerry & Me, un cortometraje documental en el que realizó un íntimo retrato de su relación con los filmes de Jerry Lewis, actor cómico estadounidense que fue célebre en las décadas de los 40 y 50, principalmente.
  17. Jerry Lewis un fenómeno en Irán gracias al doblaje de sus films, que adaptaban sus bromas al contexto de ese país.
  18. El film es considerado un tríptico que desmonta el devenir de Irán a través de la cinefilia, la historia y la crítica cinematográfica.
  19. Actualmente trabaja en un documental sobre una casa en Florence, Alabama, diseñada por Frank Lloyd Wright.
  20. “Hollywood me plantó la idea de que Estados Unidos es un país lleno de color, lleno de aventuras”, dijo en una entrevista para People Issue.
  21. “En el cine de Irán las escenas de intimidad femenina fueron reemplazadas por secuencias en público. La situación externa de una mujer se impuso a su interioridad”, escribió en un ensayo.
  22. “Debido al requisito de usar el hiyab, ahora está bien que las mujeres de familias respetables estudien actuación y participen en películas”, dijo en el Festival de Cine Iraní de Chicago de 1997.
  23. “Lo que echo de menos es una manera de relacionarme con la gente que no tengo aquí. Mis raíces no están en la Teherán contemporánea”, dijo la creadora en una entrevista para un estudio sobre identidad de mujeres iraníes y estadounidense-iraníes.
  24. “Pertenezco a una generación de niños confundidos. Nací durante la época de Pahlavi, el último shah; mi madre fue una mujer profesionista, una doctora”, dijo en el libro Exiles Memores: Stores of Iranian Diaspora.

Filmografía selecta

1987 The Silent Majority

1992 Ruins Within

1994 A Tajik Woman

1998 Saless: Far From Home

2008 A Different Moon

2013 Jerry & Me