Mister Universo

Mister Universe | Míster universo

Mister Universo
February 10, 2017 Difusion

Mister Universo
Mister Universe

Australia – Italia | 2016

90’ | 16mm | 35mm | Color

 

Dirección
Tizza Covi
Rainer Frimmel

Guión 
Tizza Covi

Fotografía
Rainer Frimmel
Edición

Sonido
Tizza Covi

Reparto
Tairo Caroli, Wendy Weber, Arthur Robin

Premios y festivales

2016 Festival Internacional de Cine de Locarno, Europa Cinemas Label Mejor Película Europea, Ecumenical Prize Mención Especial, Premio FIPRESCI, Segundo Premio del Jurado Joven; Festival Internacional de Cine de Toronto; Festival Internacional de Cine de Reikiavik; Festival de Nuevo Cine Montreal, Mención Especial; Festival Internacional de Cine de Río de Janeiro; Viennale. Festival Internacional de Cine de Viena; Festival Internacional de Cine de Leeds; Festival de Cine Europeo de Sevilla; AFI. American Film Institute; Festival Internacional de Cine de Mar del Plata; Festival de Cine Montauroux; Festival Internacional de Cine de Marrakech, Premio del Jurado; Festival de CIne de Trieste; Festival Internacional de Cine de Róterdam; Festival Internacional de Gotemburgo.

 

Filmografía selecta

Tizza Covi, Rainer Frimmel
Mister Universo (Mister Universe) (2016), Der Glanz des Tages (The Shine of Day) (2012), La Pivellina (Little Girl) (2009), Babooska (2005).

Reseña
Por Eva Sangiorgi

Tizza Covi y Reiner Frimmel entretejen sus historias a partir de personajes reales retratados en su entorno cotidiano, que confieren consistencia y espontaneidad a la narración. Se trata de la cuarta película dedicada al circo, fruto de casi dos décadas de su cercanía a ese mundo. Es un lugar marginado y en desaparición que parece hablarnos de otra época, con los colores desteñidos de las carpas y los vestidos cargados de chaquiras y pendientes.

El personaje principal es Tairo Caroli, quien ya habíamos conocido años atrás en La Pivellina entrenado en el oficio de domador de leones. La conexión con otro personaje, su amiga Wendy, es el motor de la historia que llevará a Tairo a visitar a familiares tras las huellas de Mr. Universo, el único que con su fuerza extraordinaria podrá regresarles la buena suerte. Ellos dos son la nueva generación de animadores de carpas rodantes en un momento en el que ese entretenimiento se hace obsoleto. La búsqueda de la suerte da cabida a una regresión del personaje en el tiempo, el de la infancia, al que pertenecen tanto las personas que Tairo interroga como sus recuerdos fantásticos de las maravillas del espectáculo circense.

Los realizadores son maestros en construir empatía con los personajes al entrar en la intimidad cotidiana de sus relaciones y entorno. La cámara logra captar la inocencia de un mundo que se imagina malicioso, y nos seduce con la veracidad de quien lo habita con un humor sencillo e inesperado. Por lo tanto, escogen filmar en película, compartiendo el deleite de la imagen granulosa, al tiempo que aprovechan recordarnos de otro oficio en peligro, el del cine.

Ver trailer

Proyecciones